Etiquetas eco, todo lo que necesitas para que tu coche cumpla con la normativa de la DGT.

El pasado mes de Febrero hemos tenido buen tiempo, quizá demasiado para el mes que hemos estado. Pero bueno, un poco de sol, no hace daño a nadie, ¿verdad que no?

Sin embargo, la escasez de lluvias sí que nos afecta, y mucho. Tanto, que son varios los medios que se han hecho eco de la contaminación que nuevamente está sacudiendo a las principales ciudades de nuestro país.

Tanto es así, que han sido habituales las restricciones al tráfico, pero no sólo en las principales ciudades como Madrid, como es habitual, sino que otras localidades se han visto también afectadas por esta situación.

Y, con el objetivo de gestionar estas situaciones, desde la DGT se lanzaron los distintivos ambientales, también denominados como pegatinas eco y que están en funcionamiento desde el mes de octubre de 2018.

gedauto etiquetas eco dgtDistintivo ambiental de la DGT.

Según informa la DGT en su página web, se han creado 4 distintivos diferentes en base al impacto que nuestros vehículos tienen sobre el medio ambiente.

Esta clasificación se fundamenta en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera en el que se afirman que “tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades”. Partiendo de esta premisa, se ha desarrollado esta clasificación o distintivo ambiental con el fin de clasificar a los vehículos en función de sus niveles de contaminación.

El objetivo es diferenciar aquellos vehículos que menos contaminan de los que más lo hacen, y así poder dar prioridad al uso de los vehículos que menos contaminen sobre los que más cuando los niveles de contaminación estén por encima de la normalidad.

Incluso, en algunos casos, sólo aquellos vehículos con las distinciones más favorables podrán acceder a las zonas más céntricas de las ciudades.

Pero hay una serie de puntos que todo buen conductor debe conocer antes de aventurarse a comprar estas pegatinas o a cancelar cualquier viaje.

Lo que todo buen conductor debe saber sobre los distintivos ambientales de la DGT.

Lo primero que tenemos que saber, antes incluso de entrar en los tipos de pegatinas, es que la colocación de éstas es totalmente voluntaria. A día de hoy no existe obligación en su colocación.

Lo que sí existe es una recomendación para su puesta, que es en la esquina inferior derecha, en el parabrisas delantero.

Además debemos saber que estas pegatinas pueden usarlas cualquier vehículo, no sólo coches, sino que también furgonetas, camiones o motocicletas pueden llevarlas. En todo caso deberán colocarse en un lugar que sea fácilmente visible.

¿Qué tipo de pegatinas existen?

Son cuatro tipos de pegatinas:

Pegatina Cero Emisiones. Es de color azul y este tipo de pegatinas podrán llevarla únicamente aquellos vehículos catalogados como vehículos eléctricos de batería. Es decir, vehículos eléctricos con una autonomía de, al menos, 40 km. Aquí se engloban coches, ciclomotores, motocicletas…

Pegatina ECO. Es de color verde y azul y está destinada para aquellos vehículos denominados como híbridos, es decir, que tienen motor de combustión y motor eléctrico. Aquí podrían incluirse también los vehículos que funcionen con gas natural o con el famoso GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Pegatina C. Es de color verde y podrán llevarla los vehículos ligeros a gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los vehículos con motor diésel matriculados después de enero de 2014.

Pegatina B. Es de color amarillo y la usarán aquellos vehículos turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los vehículos diésel matriculados a partir del año 2006.

Como se puede ver, el criterio para usar un tipo de pegatina u otro ha sido un criterio fácil, una manera sencilla de establecer una línea pero que no corresponde a ningún parámetro objetivo. Ya que un vehículo diésel, por ejemplo, matriculado el 31 de diciembre de 2013, llevará pegatina amarilla, pero uno matriculado el 2 de enero de 2014 ya llevará la pegatina verde con el distintivo C, aunque sea el mismo coche, con el mismo motor, cilindrada...

No importan las emisiones propiamente del motor ni otros factores también relevantes como podrían ser la forma de conducción o el estado de los filtros o del propio motor, la eficiencia del vehículo en general.

Además, la OCU ha publicado recientemente un estudio donde pone nuevamente en duda este sistema de clasificación, y en el que demuestran que un vehículo tipo C podría llegar a contaminar menos que un vehículo con etiquetado ECO.

Pero, ¿dónde se puede conseguir una de estas pegatinas?

Antes de solicitarla, deberíamos tener claro qué pegatina necesita nuestro coche. Para ello, y dado que el criterio es el año de matriculación, basta con disponer de la matrícula del coche y acceder a la web de la DGT para saberlo. Ahí, sólo con meter la matrícula de nuestro vehículo, nos dará una indicación de qué pegatina necesitamos.

Pero ojo, porque puede ser que nuestro vehículo no esté dentro de la clasificación anterior de pegatinas. En este caso, la solución es sencilla: nuestro vehículo no cumple con los requisitos para obtener una pegatina de distinción ambiental. Recuerda que el objetivo de estas pegatinas es diferenciar los coches que contaminan menos, por lo que si el vehículo está catalogado dentro de los que contaminan más, no podrá disponer de una pegatina.

Una vez que tenemos claro qué pegatina necesitamos, ¿cómo las consigo?

Si tu vehículo es de nueva matriculación desde que esta norma entró en vigor, ya vendrá con el distintivo. Además, la DGT envió pegatinas a algunos propietarios de vehículos del parque nacional con los distintivos correspondientes, aunque esto no llegó a todos los hogares.

Para los demás vehículos que puedan disponer de pegatina y quieran colocar este distintivo, podrán dirigirse a talleres homologados para ello, que se encargarían de hacer la solicitud. Podemos dirigirnos también a gestorías que dispongan de este servicio o bien a cualquier oficina de correos. Las pegatinas tienen un precio de 5€.

Y si tienes cualquier duda, en nuestra red de concesionarios podemos ayudarte y asesorarte sobre qué vehículo es más recomendable para ti y para el uso que necesites. Además, entre nuestra flota de coches de km 0 y vehículos seminuevos  puedes encontrar una gran variedad de vehículos con categoría C o superior.

Compartir: