Vehículos que no arrancarán si has bebido y máquinas expendedoras de ¿baterías? El futuro de la automoción en Gedauto

Que la tecnología avanza a pasos agigantados es algo que todos sabemos. Nosotros, en nuestros concesionarios del Grupo Gedauto lo sabemos bien, puesto que cada nuevo modelo que nos llega, lo hace con nuevos extras y equipamiento y, sobre todo, nuevas prestaciones tecnológicas.

Evolución continua del sector de la automoción.

No en vano, el sector de la automoción es uno de los que más innovan. Tanto a nivel de prestaciones como a niveles de consumo o seguridad, los departamentos de investigación y desarrollo de estas industrias están constantemente diseñando y desarrollando novedosas innovaciones.

Se trata por tanto de un sector donde la falta de innovación es sinónimo de estancamiento, y donde ser el primero en desarrollar una tecnología es sinónimo de rentabilidad.

Pero esto no significa que todos los avances tecnológicos sean de aplicación inmediata, o ni siquiera que lleguen a ver la luz. Pero estas novedades pueden significar otros avances o mejores que sí que sean de aplicación.

Competiciones deportivas y entornos de pruebas

Por todos es sabido que la tecnología que permite actualmente a los vehículos híbridos recargar las baterías gracias a la inercia que se genera en las frenadas fue desarrollada en la alta competición. Concretamente, en la Fórmula 1 donde el famoso Kers (también conocido como freno regenerativo) que incorporaban los vehículos les permitía ganar unos caballos de potencia a sus motores.

Pero estas no son las únicas aplicaciones que proceden del mundo de la alta competición. Avances relacionados con la seguridad son más comunes encontrarlos en los vehículos de calle.

¿Y qué es lo que nos depara el futuro?

Decir qué nos deparará el futuro es complicado. Hay mucha literatura sobre vehículos autónomos, los cuales están en pruebas en algunos países, y también podemos encontrar mucha información sobre vehículos voladores. Y, aunque se trata de tecnología real, hacen falta muchos cambios, no sólo a nivel tecnológico sino de legislación y adecuación del código de circulación para que estas innovaciones lleguen a nuestro país.

Sin embargo, sí que hay algunos avances que podemos encontrar de forma más inminente en nuestros vehículos y que seguro que te resultarán, como poco, interesante.

¿Vamos con ellos? Pues venga, ¡empezamos!

Airbags para choques múltiples

Uno de los sistemas de seguridad que más vidas salvan en los coches, junto a los cinturones de seguridad, son los airbags. Esas bolsas de aire que se inflan en caso de colisión.

Sin embargo, y con el fin de evitar la asfixia de los ocupantes, estas bolsas de desinflan de forma inmediata tras la colisión.

Pero en ocasiones, bien por la velocidad e inercia del vehículo o bien porque otros vehículos colisionen con el nuestro, se pueden producir choques múltiples. Y, pensando en esto, el fabricante coreano encargado de producir los vehículos KIA ha desarrollado un sistema que permite volver a inflar sus airbags en caso de segundos impactos. Y si a esto le añadimos que, de media, los segundos choques ocurren en aproximadamente el 30% de los accidentes de tráfico con choque, este sistema cobra una especial importancia.

Vehículos que no te permitirán conducir si has bebido.

Se estima que a partir del año 2022 los controles de alcoholemia de las carreteras vayan descendiendo paulatinamente hasta desaparecer, y esto se debe a que existen sistemas de control de alcoholemia que irían instalados en los propios vehículos y evitarían arrancar el coche en caso de dar positivo.

Este sistema, que podría implantarse a partir del año 2022, viene con un alcoholímetro y, para arrancar el vehículo, sería necesario soplar para detectar si hemos bebido o no. Sin duda será un elemento revolucionario en los coches de la próxima década.

Máquinas expendedoras de… ¿baterías?

Así es. Los vehículos eléctricos tienen un hándicap importante. Bueno, dos. El primero, la autonomía de las baterías todavía deja que desear con respecto a la autonomía de carburantes tradicionales. Y dos, el tiempo necesario para recargar una batería supera con creces el tiempo del repostaje convencional.

¿Solución? El fabricante taiwanés Kymco cree que la mejor solución es diseñar e instalar redes de alquiler de baterías que nos permitan cambiar fácilmente la batería actual de nuestro vehículo y continuar con nuestro viaje sin tener que esperar a que ésta se cargue.

Esta tecnología se está utilizando ya en los ciclomotores eléctricos de la marca, y consiste en una red de surtidores de pilas para motos de tipo escúter repartidas por la ciudad.

De momento su aplicación es para motocicletas, pero no descartemos que sea una solución factible para coches eléctricos, ya que solucionaría uno de los principales problemas actuales. Sin duda se trataría de una auténtica revolución para el sector de vehículos eléctricos que incluso podría aumentar la capacidad de las baterías sin preocupar los tiempos de recarga.

Cámaras de Rayos X

Como si de un superhéroe se tratara, los vehículos del futuro podrán venir equipados con visión de rayos X, o así al menos pasa con el modelo Evoque 2019 de Range Rover.

Este modelo viene equipado con tres cámaras que permiten ver el suelo que hay bajo el capó en una pantalla central. A priori puede parecer que no tiene mucha utilidad, pero para los amantes de los 4x4 sí que es un elemento diferenciador, ya que nos permitiría ver por dónde pisamos para caminos y senderos complicados.

Se trata de un elemento de suma importancia para este sector y que seguro podría tener otras grandes aplicaciones para vehículos más grandes, tipos camiones o remolques donde la visibilidad es siempre muy reducida.

Se trata de la innovación tecnológica más futurista de todas, pero con mayor potencial de todas por la variedad de aplicaciones que tendría.

Grupo Gedauto, siempre a la vanguardia de la automoción.

Como concesionario líder en nuestra región, es nuestra obligación conocer todas las novedades de nuestros vehículos y del sector para poder ofrecer la mejor atención a nuestros clientes. En Grupo Gedauto apostamos siempre por la innovación y el progreso, pero también por la cercanía y el trato a nuestros clientes. Por eso, ante cualquier duda, puedes visitar cualquier de nuestros concesionarios y uno de nuestros asesores expertos te ayudará. Conoce cuál es tu concesionario Grupo Gedauto más cercano. ¡Te esperamos!

Compartir: