El límite de km que debe tener un coche antes de comprarlo
Contenido del artículo
Cuando queremos comprar un coche de segunda mano, la principal pregunta es la del kilometraje máximo del coche. Es decir, ¿Cuál es el límite de km?.
El número de km de un coche de segunda mano es lo que nos indica el uso que ha tenido el coche, las prestaciones del motor y lo que haya podido sufrir su equipamiento. Todo esto es fundamental para determinar el límite de km antes de comprarlo.
No existe una respuesta tipo. Ya que no hay una respuesta que pueda valer para todos los casos. Pero si, se pueden dar consejos para que podamos adaptarlos a nuestras necesidades.
En primer lugar, hay que tener en cuenta el número de km en relación al año del coche. No es lo mismo comprar un coche del año 2014 con 250.000km que otro de 2005 con 180.000 km. En el primer caso, son más de 60.000 km al año entre un coche de segunda mano y otro. En el segundo caso, tiene un uso más normal, ya que supone menos de 15.000 km al año.
Por tanto, más allá del kilometraje es más importante el uso que ha tenido el coche de segunda mano. Y, sobre todo, que mantenimiento ha tenido. Nadie quiere un coche con 250.000km. Sin embargo, es mucho más probable que dé menos problemas que el coche con 180.000 km. Por la sencilla razón de que el mantenimiento tuvo que ponerlo al día, ya que podría haber tenido un uso, principalmente profesional (VTC, taxi, etc..).
En la práctica, para comprar un coche de segunda mano es fundamental comprobar que el mantenimiento, se ha realizado correctamente. ¿Qué debemos de mirar antes de comprarlo? Irá en función del coche, pero existen consejos válidos para todos los coches y que solucionarán muchos problemas.
Resuelve tus dudas
Pregunta al comercial, el uso del coche, dueños, si ha tenido una reparación importante, etc. En función de la información que recibas, podrás decidir una cosa u otra.
Mira la carrocería
Si deseas mirarla, es mejor verlo un día de sol que después de llover. Alejad@ del coche de segunda mano, puedes observar si hubiese variación de tonalidades entre los paneles de carrocería. Por ejemplo, han pintado una de las puertas y está más clara que la otra. En los parachoques de plástico de los coches actuales, la diferencia de tonalidad es más clara, también en los coches nuevos.
Pide el libro de mantenimiento si lo necesitas
Un coche de segunda mano con el mantenimiento al día puede recorrer más de 250.000 km sin ningún tipo de problema. A parte del mantenimiento normal de un coche, en el libro podemos ver si ha habido reparaciones de importancia. Si el coche que te interesa tiene unos 10.000 km es también importante, asegurarse de que se le ha realizado un buen mantenimiento.
Probar el coche tanto por vía urbana como por carretera
Es importante que probemos el coche de segunda mano. Sirve para comprobar la dirección (vibraciones, la dirección asistida, etc..), prueba el cambio. Deja que en primer lugar sea el comercial te dé una vuelta. Podrás comprobar si el escape tiene algún tipo de humo que no sea condensación en invierno, entre otras cosas.
Comprueba el sistema eléctrico
Intenta darle a todos los botones y comprobar que funcionan correctamente, por si algo no funcionan para que traten de arreglarlo.
Todas las comprobaciones que precises, es muy recomendable hacerlas en un taller oficial. Pues son, los que mejor conocen los coches de su marca.