Qué contenido tiene un contrato de compraventa de vehículos
Contenido del artículo
Qué contenido tiene un contrato de compraventa de vehículos
Una de las dudas más frecuentes que se les presenta a aquellos particulares que desean realizar una operación de compraventa de coches de segunda mano versa sobre qué cláusulas debe contener el contrato de compraventa de vehículos.
El contrato de compraventa es uno de los elementos imprescindibles de la operación, ya que habrá que presentarlo en la Jefatura de Tráfico para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo.
Información que debe contener el contrato de compraventa
El contrato de compraventa de coches se encuentra regulado por el Código Civil como una variante del contrato de compraventa de bienes muebles. Por regla general, cualquier contrato de compraventa suele venir dividido en tres partes bien diferenciadas:
La identidad de las partes intervinientes en la operación
Aquí quedarán detallados todos los elementos relativos a la identidad de las partes, tanto del comprador como del vendedor.
El objeto del contrato
Con relación al objeto del contrato quedarán especificados qué elemento/elementos se van a vender, las características del mismo y su descripción, así como aquellas otras cuestiones que sean relevantes para definir el propio vehículo.
Clausulado del contrato
Las cláusulas del contrato recogerán todas y cada unas de las obligaciones y condiciones que deben cumplirse para que se pueda llevar a cabo la compraventa del coche.
Elegir el contrato de compraventa correcto para llevar a cabo dicha operación no es un tema baladí, lo que requiere prestar mucha atención y elegir siempre aquel modelo que mejor se adapte a las características de la propia venta. En la actualidad existen diferentes modelos de contratos de compraventa de coches, entre los que cabe destacar los siguientes:
- Contrato de compraventa estándar.
- Contrato de compraventa estándar con dos titulares.
- Contrato de compraventa para coches con defectos.
- Contrato de compraventa para despiece (no apto para circular).
Desde el Grupo Gedauto te ofrecemos el mejor servicio de asesoramiento en materia de contratos de compraventa de coches, con todas las garantías y para tu total tranquilidad.
Otros aspectos a considerar a la hora de formalizar tu contrato de compraventa
Existen otros aspectos, aparte de los ya mencionamos, bastante importantes a tener en cuenta en cualquier contrato de compraventa. Así, hay que tener especial cuidado con los desperfectos ocultos que puede tener el coche. En el caso de que el vendedor no especifique en el contrato posibles averías importantes previas a la venta, el comprador tiene la facultad de poder reclamar por vicios ocultos dentro de los seis meses siguientes a la entrega del vehículo.
Asimismo, otro punto importante a considerar en el contrato de compraventa versa sobre las obligaciones fiscales, si recae sobre el coche cualquier tipo de carga o gravamen, el cambio de titularidad del vehículo o la forma de pago que se va a emplear.
En definitiva, el contrato cumple una función capital en cualquier tipo de compraventa de vehículos. Por ello, es muy recomendable prestar especial atención al contenido del mismo y a las cláusulas que lo componen, ya que esto puede evitar que en el futuro puedan existir determinados problemas para las partes intervinientes en la operación.